books on circular economy on a desk, among them cradle to cradle, why materials matter, sustainable fashion

NUEVO PROYECTO Y UNA BREVE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CIRCULAR

Hace un tiempo publiqué un post en las redes sociales de una foto con muchos libros. Si no lo has visto, en él comentaba que una propuesta educativa que presenté ganó un premio del Instituto de Cultura de Barcelona. No hace falta decir lo feliz que estoy: ni me lo imaginaba, teniendo en cuenta la cantidad de proyectos que se habían presentado.

 

El proyecto es paralelo a lo que hago con PennyP. Aún así, a través de esta investigación estoy aprendiendo muchísimas cosas sobre el diseño, los materiales y métodos que espero que en algún momento se puedan aplicar también a la marca. Incluso puede que abran nuevos caminos de colaboraciones futuras.

En esencia, es una investigación sobre actividades que tienen como objetivo educar sobre cómo dirigirnos hacia un mundo basado en la economía circular, a través del diseño y de la creatividad. Estoy leyendo mucho, aprendiendo y teniendo reuniones con diseñadores, makers e instituciones que podrían formar parte de este programa. Todo lo que estoy aprendiendo es súper interesante. Por esta razón, he pensado en ir compartiendo cositas con vosotras a medida que las vaya descubriendo. Me hará mucha ilusión, sobre todo si es algo que os puede servir y despertar la curiosidad tanto como a mí.

 

Pero antes que nada,

¿qué significa “economía circular”?

Para entender esto, es mejor empezar con el concepto de la economía lineal. Voy a intentar explicarlo lo más fácil posible.

La economía lineal está basada en nuestro modelo actual de usar y tirar.

el diagrama de ellen macarthur sobre economía circular

El diagrama de la fundación Ellen MacArthur sobre economía circular.

Extraemos materiales de fuentes (mayormente no renovables); luego fabricamos productos para el consumo; y cuando ya no los necesitamos más, los tiramos a los vertederos.  Las consecuencias que tiene esta forma de actuar es la acumulación de residuos en tierras, con un impacto medioambiental enorme.

 

En cambio, lo que propone la economía circular es que no haya residuos: lo que acaba siendo “basura” vuelve a formar parte del círculo, volviéndose a introducir como alimento para la producción. Para que esto sea posible, es necesario pensar en todo el ciclo de vida desde el principio.

Se estima que el 80% del impacto ambiental de los productos se determina en su primera fase de diseño.

Los principios básicos de la economía circular se resumen en tres puntos:

  1. No generar residuos, aquí el diseño como mencionamos antes es muy importante, e.g. pensar en el ciclo de la vida de los objetos, qué materiales vamos a usar.
  2. Mantener materiales en uso el máximo tiempo posible (por ejemplo reparar y reutilizar en lugar de desechar).
  3. Regenerar los sistemas naturales, encontrando maneras en que los desechos alimenten nuevamente el sistema. 
biomaterials

Biomaterials and bioplastics, alternative ways to create materials based on waste and organic matter.

Es un modelo muy atractivo que necesita trabajo de muchas partes: desde quienes están relacionados con la búsqueda de materia prima y cómo la gestionamos; hasta el fin de la cadena — el consumidor (y cómo actuamos cuando algo llega al “fin” de su vida). 

 

La economía circular se extiende a productos tanto naturales como técnicos. Un libro que lo explica de una manera muy simple (y que sería predecesor de esta teoría) es “Cradle to cradle”, de Michael Braungart y el arquitecto estadounidense William McDonough.

Para un cambio hacia un mundo circular, se necesitan leyes que limiten y restrinjan a las grandes industrias. Pero también nosotros podemos ir mejorando cosas en nuestro día a día. Mientras los gobiernos deben tomar decisiones serias,

nosotras podemos ir mejorando la manera en la que construimos y pensamos las cosas, pensando críticamente como consumidores, produciendo y consumiendo menos.

En mi opinión, sin embargo, lo que tenemos que tener en cuenta es siempre mantener un equilibrio. Todo está interrelacionado, tenemos que tener mucho cuidado en la manera en que gestionamos nuestros recursos. Tampoco tiene mucho sentido, por ejemplo, sustituir todos los productos que vienen de extracción de fuentes no renovables, como el petróleo, con monocultivos que pueden desequilibrar la biodiversidad.

 

Durante esta investigación y los posts que iré publicando, mi intención es buscar maneras creativas que puedan transmitir estos valores para acercarnos y entender mejor este concepto. También servirán para respetar las cosas, la naturaleza y el mundo físico relacionado con el diseño. E incluso, para hacernos reflexionar y enseñaros proyectos e iniciativas que se mueven en esta dirección. 

 

Abajo os dejo unos enlaces. Espero que os haya despertado un poco la curiosidad y que disfrutéis del recorrido. Si te  quedan dudas, me encantaría que me las digas para ir mejorando yo también.

 

The Ellen MacArthour  Foundation – Aquí encontrarás todo relacionado con la economía circular

Cradle to cradle  – Una buena introducción en el tema, libro escrito por William McDonough y Michael Braungart

Podcast Diseño Circular  de Marynes Rojas (el primer podcast sobre economía circular en español)

Paper beats plastic? TED charla de Leyla Acaroglu

 

If you want to read this post in English click on the button below